Nueva metodología que clasifica a las microempresas

Americaeconomia.com:Un grupo académicos de la Universidad Católica de Chile (PUC), desarrolló una nueva metodología que clasifica a las microempresas para determinar qué políticas públicas son más adecuadas para apoyar su desarrollo.

 Un estudio que propone clasificar a las microempresas para determinar qué políticas públicas de apoyo las pueden llevar a ser exitosas y qué estrategia de seguimiento es adecuada para su evolución acaban de lanzar un grupo de académicos de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile.

Luz Cereceda, del Instituto de Sociología, y Jorge Herrera, de la Escuela de Administración, Mariana Jordán, Álvaro Gutiérrez y  María José Vergara del Programa de Políticas Públicas, presentaron esta semana el informe "Propuesta para clasificar y hacer seguimiento a beneficiarios de programas de apoyo a la microempresa", que clasifica a las microempresas chilenas en función de dos variables: el dinamismo del empresario y la solidez del negocio, según explican los autores en el estudio.

A partir de estos ejes, los académicos de la PUC calificaron a las microempresas chilenas en categorías de baja sustentabilidad, empresas con desarrollo futuro limitado, empresas con potencial creativo renovable y empresas dinámicas.

Una categorización que, según los autores, resulta útil a la hora de focalizar recursos de manera más rentable y ver las necesidades de apoyo especiales de cada microempresa, ayudándolas a pasar a una mejor categoría.

En este sentido, la académica del Instituto de Sociología de la PUC, Luz Cereceda, afirmó que, "efectivamente hay claves y recetas que se pueden aplicar para apoyar a los microempresarios. Por ejemplo el tema del  liderazgo, es posible de ser enseñado. Muchos de nuestros alumnos en la universidad pasan por estos cursos, donde adquieren estas herramientas, las que también se pueden transmitir a la microempresa".

A partir de las conclusiones de su investigación, los académicos de la PUC adelantaron que entre sus objetivos a mediano plazo se contempla levantar información para caracterizar y analizar la situación de la microempresa en Chile.

Actualmente, la microempresa en el país sudamericano representa el 91% del total de empresas del país y el 46% de la población económicamente activa trabaja en ellas. Sin embargo, su actividad aportan sólo el 5,16% de las ventas totales del país.

|

Comentarios

Será que esto tendra un impacto tan tan bueno que por fin veremos eficiencia en al distribución de recursos para el fomento?... ojala !!

(y ojalá el tiempo en que el sector público utilice el modelo sera poco .... lo dudo!)

 

Sabes que existe levantamiento de información? a que escala? en que etapa de esto se encuentra el proeyecto? (sorry si es que aparece por ahi y no me percaté) ..

 

Bueno... un abrazo y como siempre ... felicitaciones por este manzo ni quete blog!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar