Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje Escolar: Análisis Curricular y Diseño de Instrumentos

web.worldbank.org:El Banco Mundial, en colaboración con el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) y el apoyo financiero de de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), están patrocinando un Programa de Entrenamiento en Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje Escolar.

Esta iniciativa es parte de una estrategia más amplia para fortalecer a los equipos responsables de la evaluación de logros de aprendizaje en los países participantes, así como para proporcionar oportunidades para compartir  experiencias entre los países de la región. Esperamos que la propuesta sea de interés para su país.

A pesar de los importantes avances en materia de evaluación nacional en la gran mayoría de los países latinoamericanos, algunos sistemas requieren aún fortalecer y diversificar las capacidades de su personal para llevar a cabo evaluaciones a gran escala. Otros experimentan alta rotación de sus cuadros, lo que requiere capacitación periódica de los mismos. Además, en muchos lugares aún no se conocen maneras concretas en que la información que las evaluaciones pueden aportar para la definición de las políticas sociales en general y/o las políticas educativas en particular, para la revisión de currículos, la asignación de recursos, la práctica docente y el desarrollo profesional de los docentes. En resumen,  aun cuando los países realizan evaluaciones nacionales o participan en evaluaciones internacionales, la información que éstas proporcionan no se suele aprovechar plenamente.

Este Programa de Entrenamiento (PE) ha sido concebido para abordar todos estos problemas, y preparará a los participantes en la tecnología compleja que ha surgido en torno al diseño, la administración, análisis, difusión de resultados y usos de las evaluaciones. El PE tiene una duración total de aproximadamente 260 horas presenciales y un  numero equivalente de horas de trabajo individual no presencial y esta organizado en  4 talleres :

1. Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje Escolar: Análisis Curricular y Diseño de Instrumentos
Este taller comienza con una breve introducción en la que se discuten los diferentes enfoques, fines y usos de la evaluación y las condiciones del desarrollo e institucionalización de la capacidad de la evaluación nacional y continua con el tema Desarrollo de los instrumentos de una evaluación nacional que  incluye el análisis curricular, el diseño de las pruebas de rendimiento escolar y la función que cumplen en dicho diseño el marco de referencia y el cuadro de especificaciones. Analiza el proceso de redacción de las preguntas o ítems y las ventajas, desventajas y requisitos de calidad de diversos tipos de ellos, tales como las de selección múltiple, las respuestas cortas y las respuestas a preguntas abiertas. Asimismo describe la revisión de los elementos o proceso de paneles, un ejercicio esencial para asegurar la validez de la prueba. Incluye pautas para las aplicaciones piloto, la selección de los elementos y la producción de la versión final de la prueba, además de criterios para las decisiones sobre quiénes y cómo calificarán las pruebas.
Este taller trata también los pasos en la elaboración de los cuestionarios: diseño y redacción de las preguntas, calificación y codificación de las respuestas, y correspondencia entre los datos derivados del cuestionario y los puntajes de logros de los estudiantes.
                   
2. Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje Escolar: Muestreo e Implementación de una evaluación a gran escala
En este taller se abordan los asuntos prácticos que se deben toma en cuenta al poner en marcha un programa de evaluaciones nacionales a gran escala. Cubre los aspectos de muestreo -- definición de la población que se va a evaluar en función a los fines y usos establecidos para cada medición, la creación de un marco de muestreo, el cálculo de un tamaño de muestra apropiado, el muestreo con probabilidad proporcional al tamaño y el muestreo multietapas--, planeación, financiamiento, contratación de personal, infraestructura y equipos, contacto con los planteles escolares, selección de los administradores de las pruebas, empaque y despacho de éstas, seguridad de las pruebas y aspectos logísticos de la calificación de las pruebas, el diseño y contenido de un manual de administración de las pruebas, así como la selección y el rol de los administradores de dichas pruebas, entre otros.

3. Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje Escolar: Limpieza y Análisis de Datos
En este taller los participantes aplican procedimientos estadísticos a los conjuntos de datos de sus países. Comenzando con la limpieza de los datos los participantes hacen ejercicios paso por paso para preparar los datos de la evaluación nacional para su respectivo análisis, incluidos los procedimientos de verificación y validación de la información, tales como códigos fuera de rango y verificaciones de consistencia internas a los expedientes y entre un expediente y otro. El taller continua con la generación de información a nivel de ítem utilizando tanto los métodos de la teoría clásica como la teoría de la respuesta al ítem, el análisis de los ítems experimentales y definitivos de la prueba, la revisión de los cambios en el desempeño en el transcurso del tiempo, la elaboración de una prueba a partir de ítems creados anteriormente, la igualación y el desarrollo de niveles de desempeño o competencias. Los participantes realizaran análisis básicos de los resultados de las evaluaciones nacionales utilizando medidas de tendencia central y de dispersión, diferencias de puntajes promedio, identificación de estudiantes con logros altos y bajos, correlaciones, regresiones y representaciones graficas de los datos.

4. Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje Escolar: Redacción de Informes y Usos de los resultados


El último taller esta dedicado a la redacción de reportes que tengan impacto en la política educativa y a la aplicación de una metodología para el diseño de una estrategia de divulgación y comunicación del programa de evaluación nacional. De igual modo, describe la preparación de informes técnicos, boletines de prensa, instrucciones para personas clave en la determinación de las políticas e informes destinados a docentes y a otros grupos de especialistas y grupos de la sociedad civil. Se discuten además las formas en que los países han empleado los resultados de las evaluaciones nacionales en la práctica para efectos de definición de políticas, reformas del currículo, capacitación de docentes, rendición de cuentas y seguimiento a los cambios en el desempeño, así como otras variables en el transcurso del tiempo.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar