Recursos Humanos y Nómina v6.0

soin.co.cr:El sistema de SOIN Nómina y Recursos Humanos v6.0 incorpora las mejores prácticas en las distintas áreas operativas de la organización logrando una disminución en los costos para la empresa, maximizando la eficiencia de los procesos tradicionales y simplificando la operación realizada por el usuario en un ambiente estandarizado y consistente bajo una plataforma tecnológica de punta segura.

La elección de los indicadores depende de la estrategia de la empresa: para que las compañías se mantengan competitivas, deben maximizar los ingresos, reducir los costos y aumentar la eficiencia y la productividad. Esto es posible gracias a las personas y su formación, sus conocimientos, sus esfuerzos, su voluntad, sus actitudes, su compromiso, sus sueños… todo traducido en acciones y medido a través de los Indicadores de Gestión.

Cuando medimos nuestro trabajo, lo podemos entender; cuando entendemos nuestro trabajo, lo podemos controlar y cuando controlamos nuestro trabajo, lo podemos mejorar.

El módulo de Indicadores de Gestión le permite alinear los objetivos y metas de su empresa con base en la Misión y la Visión y medirlos a través del grupo de indicadores básicos que el Sistema SOIN – RRHH V6.0 le ofrece.

Los planes de acción de su compañía siempre deberán contemplar elementos objetivos de comparación que permitan cada mes y cada año demostrar los avances en la Gestión de Administración de Recursos Humanos.

El módulo de Indicadores de Gestión permite que su empresa realice mediciones en los ámbitos de Capacitación, Salud Ocupacional, Rotación de Personal y Ausencias. Estos indicadores deben estar basados en elementos sensibles para la organización y de fácil medición y explicación.

El sistema de Indicadores de Gestión le permite visualizar de forma gráfica, comprensible y certera los indicadores definidos midiendo periódicamente la mejora continua de su empresa y sus colaboradores.

 

Gestión del Capital Humano

El módulo de Gestión del Capital Humano colabora con la administración de todos los procesos fundamentales de los Recursos Humanos al incluir una serie de procesos que inician con Reclutamiento y Selección, para garantizar la contratación del mejor personal, prosigue con la Evaluación de los colaboradores mediante cuestionarios y evaluaciones 180°, 360°, Encuestas y Clima Organizacional, lo que permite alimentar individualmente el expediente de Capacitación y Desarrollo de cada colaborador.Adicionalmente, con los Planes de Sucesión podrá elegir el plan de capacitación adecuado para mover a un colaborador de un puesto a otro.

Basados en un esquema de gestión del talento por medio de competencias, integramos diversas metodologías para el análisis conductual, y proporcionamos las herramientas necesarias para poder determinar la brecha entre los requerimientos del puesto y las competencias que posee el colaborador.

El módulo de Evaluaciones permite al personal realizar análisis de todo tipo, desde evaluaciones de 360º o 180º hasta complejos cuestionarios y encuestas por medio del portal de Autogestión. Además, integrado directamente con el módulo de Capacitación y Desarrollo permite llevar un expediente de preparación y progreso de cada uno de los funcionarios.

El sistema faculta la administración de los Planes de Sucesión para cada puesto de la empresa, determinando cuales colaboradores se adaptarían mejor a un determinado puesto, también permite elaborar los planes de capacitación y desarrollo más adecuados.

Para el análisis salarial contamos con un moderno módulo de Clasificación y Valoración de Puestos, el cual permite integrar información de los puestos actuales y los propuestos, además de encuestas de mercado que se pueden trabajar con dos metodologías distintas que se adecuan a las necesidades de la organización.

Como complemento a las áreas de gestión del talento, el módulo de Indicadores de Gestión se basa en los aspectos más sensibles para la organización y permite medir y controlar el capital humano en el desarrollo de sus actividades. Los indicadores se convierten en herramientas indispensables para el apoyo en la toma de decisiones por ser de fácil medición y explicación.

 

Nómina

El módulo de Nómina es fácilmente parametrizable, lo que permite adecuarse a las necesidades de su empresa de una manera simple y flexible para el operador. Con este módulo, su empresa podrá llevar la frecuencia de pago de su planilla (Semanal, Quincenal, Bisemanal o Mensual) y llevar un control detallado de movimientos laborales de sus colaboradores (Contrataciones, Incapacidades, Permisos, Vacaciones, Ceses, Aumentos Salariales, etc.)

Permite la posibilidad de registrar conceptos de pago diversos, tales como Horas Extras, Horas Dobles, Comisiones, Viáticos y otros cuyo cálculo dependen de una configuración más compleja como el pago del Aguinaldo, días feriados, etc. Además, podrá llevar un control histórico y detallado del rebajo de las Cargas Sociales, Retenciones de Renta y la diversa gama de deducciones que puedan existir en su organización, sean estas últimas específicas de una nómina o bien con la posibilidad de llevar un control de saldo con el respectivo rebajo por cuotas.

El módulo de Nómina, se ajusta a la legislación laboral del país, ofreciéndole los informes necesarios para entregar a las instituciones gubernamentales correspondientes (Seguridad Social, Riesgos de Trabajo, entre otros).

El módulo de Nómina le permite a la empresa interactuar con el módulo de Control de Asistencia para elaborar el pago de salarios con base a la cantidad de días y horas laboradas.

El Cálculo de la Nómina controla la consistencia del pago a ejecutar antes de su finalización, eliminando el riesgo de obtener resultados no deseados y tomar las medidas correctivas necesarias.

Nómina posee gran cantidad de reportes estándar y personalizados, indispensables para la administración y control de las nóminas de la empresa, con una amplia gama de Indicadores de Gestión asociados.

Autogestión

Con el portal de Autogestión, los colaboradores podrán ejecutar procesos y tareas comunes, liberando de esta forma al personal del área de Recursos Humanos y así lograr una reducción de costos significativa en la organización.

Además, permite al colaborador hacer solicitudes de certificaciones y constancias e iniciar trámites básicos, como la solicitud de vacaciones y permisos. Estas solicitudes pasarán por la aprobación de un superior, después de un flujo de autorizaciones, el cual permitirá a los encargados de las áreas responsables aprobar cada uno de los pasos que se requieran.

El colaborador tiene acceso también a herramientas de conveniencia, como la agenda personal, varios expedientes como el laboral, el familiar, el médico y el educativo, y la consulta de boletas de pago históricas. Las consultas más frecuentes, como el saldo de vacaciones, podrán ser realizadas desde el portal sin necesidad de desviar al personal de Recursos Humanos de sus actividades más importantes.

Cada colaborador administrará su Plan de Desarrollo Individual, al tener acceso a los cursos de capacitación programados y realizar su auto matrícula, para cumplir con el Plan de Capacitación del Puesto, aumentar sus destrezas y disminuir las brechas existentes. Inclusive el sistema permite realizar las evaluaciones de desempeño -autoevaluación y evaluaciones a colaboradores- a través de diversas herramientas, como los son las evaluaciones de 180°, 360° y Benziger, así como la evaluación en línea multinivel para subordinados, jefes y compañeros.

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar